Vía Espolón Terray 185m V. Leyva.

Lo primero dedicar esta vía y este post a una cordada que por mala suerte no pudo acompañarnos en esta aventura pero que estoy seguro que repetiremos juntos y disfrutarán como nosotros de estos paredones...


Antes de empezar escribo unas lineas que aparecen en la guia de escalada que hacen referencia a lo que sentimos realizando estas aventuras.

"Al dejar la seguridad del valle los escaladores buscamos en la pared un camino imaginario que nos lleve, paso a paso, hasta la cumbre. Es entonces, allí arriba cuando el escalador se siente pletórico de satisfacción y alegría al contemplar el paisaje sobre sus pies"

Empezamos....

Durante este puente de Andalucía decidimos ir a conocer El Parque Regional de Sierra Espuña "Paraíso Vertical". Dos cordadas, dos vehículos vivac y unas cuantas cosillas de comer fueron suficiente para realizar esta aventura por tierras de Murcia donde descubrimos un paraje vertical digno de conocer.


Al llegar al Parque decidimos ir a una pequeña escuela en el Berro (pueblito de la sierra) para conocer un poco como estaba el grado de dificultad por esta zona. Dos vías de Quinto fueron suficiente para calentar un poco y terminando con una vía muy bonita de 6a+ desplomado que nos hacia tomar confianza para la vía que teníamos entre manos.




Echada la tarde nos fuimos de paseito en busca de huellas de dinosaurios y de un sitio para dejar los vehículos vivac para pasar la noche y descansar para el intento de la vía que queríamos hacer.

Descansados del sábado preparamos el material, revisamos croquis y aunque el día estaba con bastante viento y algo nublado decidimos irnos a pie de vía para intentar su escalada.

La Vía se llama Espolón Terray de 185 metros de altitud que se recorre en 5 largos semi-equipados, eso quiere decir que tiene pocos seguros fijados a la pared lo que nos hace pensar que tendremos que proteger algún paso con material de autoprotección.




Decididos comezamos la aproximación que es de unos 50 minutos hasta pie de vía y allí comenzamos a ponernos de acuerdo para empezar a subir, sin saber que dentro de poco comenzaría llover en la primera reunión y Rocío incluso abriendo el segundo largo teniendo que rapelar y abandonar la escalada.




Desafortunadamente tuvimos que abandonar la vía porque ya estaba todo mojado, con viento frío que nos pegaba en la pared y hacía muy dura la subida. Así que nos fuimos al campo base a comer algo y decidir que hacer... "lo primero bajar al pueblo para preguntar previsión del tiempo y coger algo de agua ".


Y eso hicimos pero no con un resultado no muy alentador por que Rafa y Piki traían noticias que todos sabíamos,"...el tiempo para mañana es igual que el de hoy, probabilidad de lluvia..."

Pero eso no nos paró.... tantos kms para ni siquiera pobrar suerte mañana, nada!! así que tardecita de escalada de placa dura para no perder ritmo y nuevamente descanso de los pateos y fríos del día.



Amanece el día 3 despejado!! pero con una mala noticia, una de las cordadas no se encuentra bien lo que reduce la satifacción del día y solo una cordada sale...

Otra vez aproximación mirando aquella inmensa pared por la que vamos a subir y ver con que nos sorprende...


y otra vez a pie de vía.









1º Largo IV/III 40M.

Ahí estamos preparados para subir el primer largo facilito, podemos pensar que es incluso un poco más de aproximación, se podría hacer de libre pero somos cautos y lo chapamos entero.




2º Largo V 40M
Este es el largo que le da el grado a la vía, un V de fisura muy muy bonito como dijo Rocío en el primer intento con buenos alargues y pasos preciosos.






3º Largo IV 40M
Este empieza con una travesía muy fácil y bastante llena de maleza . Cuando entro en pared y veo donde está el primer seguro se me pasan mil pensamientos por la cabeza como "...porqué no me gustará el padel??" ... en los siguientes 30 metros solo pude poner 2 seguros...

4º Largo IV+
Este largo en el más vertical e incluso protejo un paso con un friend porque aquí los alargues de los seguros son más expectaculares debido a que debajo nuestro a casi 80m se encuentra una cueva así que la sensación de pared es increíble.





5 Largo IV+ /II de salida 15M

Pequeños pasos de cuarto y una salida de trepeo de una vía larga muy muy recomendable para meter los primero cacharros y disfrutar de una buena pared!!!



Pues desde aquí arriba me despido agradeciendo la COMPAÑÍA de una pareja de cordada INCREÍBLE, ROCÍO Y RAFA y a mi compi de cordada por escalar esta vía y disfrutar de la roca como yo lo hago...un beso muy grande!!

No olvideis escribir unos comentarios!!!!

3 comentarios:

  1. ¡Por supuesto que hay que escribir! Ha sido un gustazo disfruar con vosotros esos días colgados y una pena no haber podido terminar, pero como este equipo de cordada funciona, tiene que seguir haciéndose fuerte y soñar con más fisuras, desplomes, diedros y aristas que nos quedan por conocer. ¡Un beso enorme y gracias por la dedicatoria! Rocío.

    ResponderEliminar
  2. Un día de estos, tendré que algo más que aportar.
    De momento, la envidía sólo me permite decir...
    MAMONES!!

    By
    . "Personaje" je, je, je...

    ResponderEliminar
  3. bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeena, perraslobas...

    ResponderEliminar