Picu Urriellu e Integral de los 3000m de Sierra Nevada.

" Hace ya bastante soles que no me siento delante del ordenador para contar unas aventurillas.... Pues bien, después de un verano de locura y un comienzo de Granada fuerte, aqui van dos......

Picu Urriellu....Naranjo de Bulnes e Integral de los 3000 de Sierra Nevada....

Picu Urriellu.Naranjo de Bulnes 2519m

Sebastián Álvaro en el reportaje de al filo de lo imposible sobre el Naranjo de Bulnes comienza diciendo "El naranjo de Bulnes representa probablemente el máximo símbolo del alpinismo en España".
Desde que subí a su base con 16 años y ni siquiera haberme puesto unos pies de gatos todavía decidí que tenía que subir allí arriba.




He de decir que sin la ayuda y la paciencia de dos grandes bichos de la pared como son Antoñito y Lolo esto hubiera sido imposible...Gracias, gracias y mil veces gracias!!



Para llegar a su cumbre elegimos la vía "Martínez-Somoano"MD inf, pues fue la primera ruta a la pared este y discurre por la mitad de la misma." La calidad de la caliza de este muro es bestial y el trazado de la ruta una escultura a la osadía ". 360 metros de escalada en 8 horas que fue desde la motivación al agobio, del agobio al vértigo y del vértigo a la grandeza de llegar a su cima.


Una vía casi limpia, una reunión de paraboles y algún clavo solo nos aseguraban clavados a la pared.
Empezaré desde la aproximación porque desde la salida del coche ya empezaba esta escalada con unos paisajes increíbles dignos de admirar, con un mar de nubes y unas vistas de ensueño.





Una vez en el vivac de la base del naranjo nos disponemos a coger fuerzas para el duro día que teníamos por delante. Analizando nuestra dieta se pensó....pasta 500g, tomate 250g, algo para echarle a la pasta 250g....estamos en Asturias así que mejor por el mismo peso....



Pesa lo mismo, no cargamos basura y el hueso al perro....Todo son ventajas..."Antoñito"

La jornada empezó sobre las 7 y media de la mañana con un viento feo pero con el cielo muy despejado, desayuno y aproximación hasta pie de vía.


Una vez a pie de vía viendo la grandeza de la pared se me pasan muchas cosas por la cabeza con una idea clara...... SUBIR, SUBIR, SUBIR


Los dos primeros largos de pared son fáciles y ganas altura rápidamente, un par de largos de 45 metros que nos dejan a 90m del suelo en poco tiempo. El tercer largo V, 25m, discurre por una fisura en babaresa, protegido con un clavo en todo el largo y algún friend que meten los máquinas. El cuarto y quinto largo 5+ o 6a muy expuesto, 45m, placa de entrada técnica hasta unos invertidos, pasando mucho miedo. Gran apertura de estos largos por Antoñito y Lolo




A unos 170 m de altura en la pared sufro una especie de claustrofobia a cielo abierto que me juega malas pasadas a la hora de trepar y mirar abajo. Nunca había escalado una gran pared como ésta y las sensaciones vividas son increíbles.




El suelo a mis pies.........




Los siguientes largos transcurrieron con normalidad para los dos bichos con los que iba y con sufrimiento para mi, teniendo que agarrar alguna ayuda que me echó antoñito para no colgarme de la cuerda que era lo último que quería hacer. Colgarme, pendulear....mmmm mejor no.


Un último paso de 6a+ llamado el rompetobillos y una chimenea algo pequeña me hacían soñar que ya estaba casi arriba del Naranjo de Bulnes, largo curradisimo por Lolo para salir a tan esperada cumbre de este cilindro de piedra, que se levanta en un circo de roca de dimensiones de locura.




Y por fin tan ansiada Cumbre....Picu Urriellu 2519m....Vía Martínez-Somoano MD inferior 360m


Esto no acaba aquí aún queda la bajada, un destrepe totalmente libre de 70 metros hasta la primera reunión y en 4 rapeles en el suelo.







Una vez más gracias a los bichos que me llevarón por una linea imaginada en la pared...gracias y un millón de veces más, GRACIAS.




FIN......

1 comentario:

  1. Tu no sabes lo que es el Vértigo!?!?...
    Mamón!!...

    Si me he mareao yo viendo las fotos...

    By
    "Personaje" je, je, je....

    ResponderEliminar