INTEGRAL DE LOS 3000. SIERRA NEVADA

La travesía integral de los tresmil en Sierra Nevada, es una ruta que recorre Sierra Nevada de Norte a Sur pasando por toda la cuerda de los tresmil. Una linea trazada en unos 70 Km desde el Picón de Jeres hasta el Cerro del Caballo, pasando y coronando las cumbres más significativas como Mulhacén, Alcazaba, Veleta y otras muchas más durante el recorrido, hasta 15 cumbres de más de tresmil metros llegamos a subir en 3 días.
Es una ruta dura y de dificultad medio-alta por tener jornadas de 11 horas. Aunque casi siempre te encuentras a tresmil metros de altura haces desniveles de 700m a 1200m al día.

Un equipo formado por Artillo, Luis Becerra (Chubaca), Fernando Pozuelo y yo, se puso en marcha con un planteaminto de realizar esta impresionante ruta en 3 días.


DÍA 1: Postero Alto 1900m - Picón de Jeres 3090m - Laguna de las Calderetas 2980m



Salimos desde el Refugio del Postero Alto situado en la Jeres del Marquesado, por delante la primera gran subida de la ruta hasta el Picón de Jeres, el primer 3000 de nuestra ruta. Una subida de unas cuatros horas con alguna que otra rampa interesante en sus 1190metros de desnivel para empezar.


Desde el Picón de Jeres empezamos por la cuerda de los tresmiles llegando a subir Puntal de Juntillas (3146m), Cuervo (3145m), Puntal de Vacares (3129m), Atalaya ( 3139m) todo en una cresta de trepeo y destrepeo constante.....

Una vez en el Puntal de Vacares, tenemos que descender hasta las lagunas de las calderetas donde termina nuestra jornada. Debemos reponer agua para la noche y comienzo del día siguiente, lo cual fue un poco pesadilla de encontar, después de mirar las lagunas una a una, escuchamos agua...y siguiendo nuestro iodo dimos con un chorrillo que pacientemente nos rellenaba las botellas.









DÍA 2: Lagunas de las calderetas 2900m - Refugio Vivac de la Carigüela 3200m.



Una vez más la jornada comienza temprano. Enfilando una subida que poco a poco nos llevara hasta una cumbre muy deseada por mi y que aún no tenía Alcazaba con sus 3371m. Este pico fue una subida impresionante porque la misma ruta nos adentro dentro su cara más vertical...

La norte del Alcazaba.

Cumbre de la Alcazaba 3371m



Desde este punto ya divisamos el siguiente pico...el que que manda en la sierra y por otro lado el más alto de la península ibérica, El Múlhacén con 3482m, ya subido anteriormente por todos menos por Artillo que está ansioso por quitarse una espinita.

La subida al mulhacén tampoco sera fácil debemos bajar a siete lagunas a unos 3000m y volver a subir un desnivel de 480m para hacer cumbre.




..."por hoy ya esta bien", aún nos queda bastante recorrido para llegar al Refugio de la Carigüela y decidimos dejar de lado El Veleta ( Ya subido por todos ) y el Cerro de los Machos, que ese si se queda pendiente para este invierno.



Recorremos todo la pista que nos lleva al refugio de la carigüela y después de nuevamente 11 horas termina nuestra jornada.





DÍA 3 : Refugio Vivac de la Carigüela - Cerro del Caballo 3010m - Lanjarón 700m



Quizás esta jornada sea la más larga de todas por su gran bajada desde el Cerro del Caballo hasta Lanjarón con un desnivel de 2300m de bajada en 5 horas y media.


Desde la salida volvemos a coger una cresta que nos hace subir un pico detrás de otro, una pasada cada 15 minutos coronas un pico. Esta vez picos sin nombres a los cuales les ponemos nombre nosotros que por el bien de más de uno no los voy a decir...






A mitad de la mañana llegamos al Elorrieta, un punto alto de la sierra donde se encuentra enclavado en la roca un refugio a 3000 metros de dimensiones impresionantes y en el cual nos encontramos un "hippie" esperando el Apolipsis....cada uno con su tema.

Desde este punto partimos hacia nuestra última gran hazaña, coronar el Cerro del Caballo 3010m nuestro último gran pico en esta ruta. El Cerro de Caballo es el Pico de tresmil más al sur y por lo tanto donde terminamos esta gran aventura por montañas sureñas.


Agradecer a estos tres fenómenos que hicieron equipo para recorrer la sierra de una punta a otra con una inmejorable forma de ser!!




GRACIAS!!!!

1 comentario: